Photobucket

viernes, 23 de marzo de 2012

LA JAULA SEXISTA




El otro día, 8 de marzo, como motivo del día de la mujer trabajadora el programa de 59segundos
emitió un especial  con temática relacionada al caso. La mesa estaba compuesta por dos políticas del bipartidismo y 4 periodistas. Todas mujeres, todas de medios influyentes(el periódico,larazón,europapress...) y a pesar de sus artículos tantas veces censurables, intuyo que a todas les debió costar lo suyo llegar hasta ahí.
 Bien, se habló del aborto, de supergallardón , del copago y del lenguaje sexista a colación del texto escrito por Ignacio Bosque,lingüista de  la rae.

Sus opiniones acerca de los tres primeros temas son bastante predecibles por lo consevadoras, a pesar de todo, ilusamente pensé que tratándose de gente dedicada a las letras algo más críticas se  mostrarían con el cuarto tema, el sexismo del lenguaje, pero me equivoqué, la mayoría lo ve como un problema anecdótico en comparación con los que se llaman "los verdades problemas de la mujer" (léase  maltrato, diferencia de salarios en empresas,...étc)
Francamente no entiendo como constatando que vivimos en una sociedad machista, no se reconoce que el lenguaje,como obvia emanacion de nuestra cultura, es un reducto más.

A lo mejor es más cómodo quedarnos en la anécdota, pensar que el desdoblamiento de sustantivos es absurdo por alargar el discurso hasta el infinito siendo más coherente el uso de eso que llaman "masculino neutro".O sea, el masculino planetario.Y a lo mejor en parte es cierto, pero es que no se trata de eso,y aunque haya algún mala baba testosterónico que no tengan más profundidad que un charco, pienso que hay que construir  y promover ,o al menos intentarlo,  fórmulas que nos incluyan a todxs , no con repeticiones absurdas ni reglas a seguir, se trata de ser más sutil que todo eso. ¿Cuántas veces en una clase de historia se nombra "al hombre" para referirse a toda la  humanidad? ¿Por qué a las chicas se las denomina tantas veces señoritas, con connotación moral inlcuida? ¿Por qué el masculino no se usa con la misma facilidad?   Hablar es un asunto público ¿Es que no se puede hacer/enseñar mejor? Como dice Wittgeinstein:

 -El lenguaje es un instrumento

-Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

-No paramos de chocar contra las paredes de nuestra jaula.    

2 comentarios:

  1. El lenguaje es un tema muy serio. Posee demasiada coherencia interna como para andar jugando con él. Cf. el siguiente artículo, desde un enfoque muy original: http://www.laspalabras-mendo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Sí, es serio, y a mi también me gustaría que me leyeran con cierta seriedad.

    Es de notoria importancia resaltar la diferencia entre lengua y lenguaje, esta entrada va más referida al segundo concepto : no discuto del número de sutantivos masculinos o femeninos que hay en nuestra lengua,si no del uso que se hace de ellos. Por tanto no diserto sobre si "la religión", "la banca" o "la sustancia gris" son sustantivos femeninos,por que no tengo ningún conflicto con ellos; en cambio, puede que si me surjan cuando v.gr. :

    -Soy una maestra y tengo que aguantar que me llamen "señorita", tratamiento de cortesia dice la rae, que yo no prefiero.

    -Cuando descuelgas el teléfono y escuchas una voz que pregunta por el "cabeza de familia",claro...los demás no tenemos cabeza.

    -Si escucho en la radio el anuncio : "Atención señora, ha llegado el tapicero..."

    -Si estoy en una clase de Historia, Filosofía...étc, y mencionan la palabra "hombre" 558 veces la hora en vez de : personas, habitantes, humanidad...étc.

    Y con referencia a la lengua, tampoco hace falta abundar en las diferencias semánticas con respecto a : ser un zorro/ser una zorra, ser un gallo/ser una gallina, ser cojonudo/ser un coñazo, no?

    Por todo ello, es sexista el lenguaje que usa esta sociedad, y me cansa y mucho tener que aguantar anuncios como el del tapicero , que vienen a decirnos que la mujer es la que se encarga de las cosas de la casa, con la lucha atroz que ha habido por parte de muchas personas por cambiar los roles sociales. (Ves? podría decir "mujeres", que son la mayoria pero prefiero usar "personas" porque así no invisibilizo a los pocos hombres que también reivindican la igualdad). Esto si que es cortesía, sensibilidad y respeto, y lo digo con la misma desinhibición con la que tu autoproclamas tan sutilmente la "originalidad" de tu artículo.

    ResponderEliminar